Comenzamos con un clásico entre los clásicos, una obra que no podía faltar en nuestra colección. Se trata de La Mona Lisa (1503-1505) de Leonardo Da Vinci (1452- 1519). La pueden observar en el reciente álbum ¡En la luna! (2008).
A modo de complemento, recordaremos que también José Escobar retrató esta famosa obra en el álbum de Zipi y Zape El tonel del tiempo (1971). Lo mismo podemos decir de la peculiar versión de La Gioconda que Albert Uderzo incluyó en El libro de oro de Astérix (2009).
Una sección propia merecen tener los cuadros relativos al descubrimiento de América, que aparecen en el álbum El quinto centenario (1992), en el que Ibáñez reproduce algunas de las iconografías más caracteríticas del acontecimiento que habría de cambiar la historia.
Las viñetas, referidas al desembarco y a la presentación de los aborígenes a los Reyes católicos, pueden partir de obras y grabados como los siguientes:
Iconografía que también inspiró al gran Jan para el álbum de Superlópez Los ladrones de Ozono (1992):
Y pasamos a continuación a la sala dedicada al Greco, o Doménikos Thetokópoulos (1541-1614), que cuenta con dos versiones del famoso "Caballero con la mano en el pecho" (1580), una homónina, que aparece en la historieta corta de 1990 El sumo y otra titulada "El caballero de la mano en el techo", que encontramos en Esos kilitos malditos (1997).
Siguiendo con los autores del extranjero ese, le toca el turno a Rembrandt (1606- 1669), cuya Lección de Anatomía fue versionada, a través de Ibáñez, por el maestro Escobar (huy, qué lío) en Historia corta y discreta del genio de la historieta, anécdota de dos páginas hecha a mayor gloria del padre de Carpanta:
Esta misma obra inspiró a otro grande del cómic europeo, como es Albert Uderzo, quien la parodió en el álbum de Astérix El adivino (1972).
También Velázquez ha sido versionado, aunque esta vez se trata de una fotografía recortada que nos da una idea del talento pictórico del Superintendente Vicente en La elasticina (1980):
Y volviendo a las glorias patrias, ¿quién no recuerda La maja vestida...con traje de astronauta, de Timazo al canto (1994), de Goya (1746-1828)?:
Por no hablar de Los fusilamientos del 3 de mayo (1814), que cobran importancia en la portada de ¡El dos de mayo! (2008), así como en esta viñeta interior:
Después de lo dicho...¿Les sigue pareciendo justo que no dejaran a Ibáñez colgar sus "Mininas" al lado de las "Meninas" de Velázquez?
¡Hombre, por favor!
11 comentarios:
Muy buen repaso a las obras dentro de las obras de Ibañez, amigo Chéspiro. Ni se me habría ocurrido comentarla, "mieusté" por donde.
- Si , es de mencionar que Ibañez reflejaba cuadros en las historietas de " Agencia de información " de un pintor bautizado como Picotazzo o Nicaso en distintas ocasiones( asi como un cuadro de Picasso que se muestra en una de las animaciones en el videojuego de M y F ("Una aventura de cine").
- La anatomia de Asterix me encanta , la adaptacion animada de este comic ( " El golpe del menhir " ) es mi favorita de todas las pelis del galo ( ironicamente , en dicha peli , se vuelve a reflejar al cuadro , asi como se puede ver al adivino Prolix " leyendo " al pez y Obelix , Abraracurcix , Ordenalfabetix , Esautomatix y a Aseguranceturix observandolo atentamente).
Gracias a ambos por los comentarios. Curioso, no sabía que en la película también se pudiera "ver" el cuadro.
Simpatica y curiosísima entrada, nunca me había parado a pensar en la de parodias de cuadros que aparecen. Mencion especial requiere la de Escobar y Carpanta, que se convierte casi en caníbal :S
Y qué bien está esa viñeta, además.
La verdad es que si. Me sorprendió mucho cuando leí la historieta.
Muy atinadas lecturas en todos los comentarios. Mucho más simple, he de decir que mi favorita es la del bueno de Vicente mostrándonos que Mortadelo y Filemón son unos tardones y él, miren por donde, un hombre del Siglo de Oro. Me hizo muchísima gracia la primera vez que la ley.
Por deformacion profesional, una felicitación a Chespiro por buscar influencias históricas en Mortadelo, a la par que pictóricas. Gran recopilación.
Las habilidades del Súper sorprenden, realmente.
Amigo Chéspiro, como había algo de esa viñeta que se antojaba raro, acabo de agarrar mi ejemplar de "La elasticina" y he comprobado una cosa: yo tengo el álbum y la imagen del cuadro sale con los colores casi naturales y no en blanco y negro. ¿Eso se puede deber a una diferencia de las ediciones, o...?
Estupenda entrada Chespiro, te felicito por ella.
Gracias, Hergest.
Seguramente se deba a lo que dices, Felikis. Desconocía el dato.
Publicar un comentario