lunes, 12 de noviembre de 2007

IBÁÑEZ Y MINGOTE: ELOGIOS MUTUOS

En el año 2005, efeméride de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la revista Leer dedicó sus páginas a aquellos autores de literatura infantil y juvenil que habían festejado creativamente tan señalada fecha. La publicación tenía dos platos fuertes: una entrevista a Francisco Ibáñez y otra a Antonio Mingote, los cuales se dedicaron sendos dibujos de homenaje.

Veamos en primer lugar el que Ibáñez hizo a Mingote:




En él podemos observar a un Mortadelo ataviado a lo Luis XVI descubriéndose galante y barbilindamente ante el genio de Antonio Mingote, como aclara la dedicatoria. En justa correspondencia, el autor de mil y un chistes de periódicos y revistas, dedicó su particular homenaje a Ibáñez:

Particularmente, y sin que su estilo de dibujo sea mi favorito, me quedo con el de Mingote. En él vemos a Mortadelo y Filemón llevando a hombros a su padre creador, del mismo modo que sus aventuras lo han catapultado hasta la cúspide de la fama. A su paso, Francisco Ibáñez va dejando un reguero de páginas sin perder la sonrisa, satisfecho de su merecido éxito. Una pequeña oruga o gusano, claro homenaje a los seres vivos que pueblan los dibujos de Ibáñez protagonizando sus historias paralelas termina de dar a la ilustración un tono vivo, jocoso y festivo, resumen de la esencia del arte de Ibáñez.
Se puede observar que Ibáñez oculta la superficialidad de contenidos (igual que a Mingote el dibujo podría estar dedicado a cualquier otra persona) con la suntuosidad de una ilustración barroca y visualmente impactante. Mingote prefiere un menor impacto visual y ahonda en la profundidad de lo mostrado. Si a esto le sumamos el factor del color, no es de extrañar que el dibujo de este último autor fuera elegido como portada de la publicación.
Consideraciones aparte, disfruten de este cruce de maestros.

8 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

Si quieres de ver a dos Playmobils como esta famosa pareja....Mas o menos....

Kaximpo dijo...

Muy curiosos el Mortadelo y el Filemón de Mingote...

Chespiro dijo...

Efectivamente, y estos días hemos podido ver más homenajes de Mingote a Ibáñez.
Les invito a ver la curiosidad que nos presenta Taradete.

Drophucks dijo...

Me quedo con el de Ibañez, aunque me parece curioso el de Mingote.

Gordito Relleno dijo...

El de Ibáñez da la sensación de no estar hecho ex-profeso para el homenaje, pero el poemita encierra grandes dosis de admiración.

Mingote yo diría que hasta se sale de su estilo para homenajear a Ibáñez. Me llama la atención la obesidad de Filemón y lo bien conseguida que está la caricatura del dibujante. Todo un crack Mingote ya cercano a los 89 años y como dibuja el tío...

Mortadelón dijo...

Mucho abusa Ibáñez de ese disfraz de pompa y circunstancia, y de las reveriencias. Jeje, fuera de bromas, no sabría con cual quedarme. Saludos.

Chespiro dijo...

La verdad es que sí,abusa un poco de él.
Y, efectivamente, no es la primera vez que Ibáñez dedica homenajes un tanto impersonales...Aunque bueno, ya quisiera yo que me hiciera uno así de "impersonal".

viagra online dijo...

en verdad que no quiero ofender a nadie, pero la verdad no se que le ven de bueno al libro del Quijote, en mi caso me parece aburrido, digo es leer las historias de un viejo loco y un gordo que termina mas loco que el viejo.