sábado, 30 de junio de 2007

MORTADELO Y FILEMÓN VAN A SELECTIVIDAD

Que Mortadelo y Filemón nunca han sido grandes alumnos es algo que no pilla por sorpresa a nadie, por eso extraña tanto que los disparatados personajes hayan conseguido llegar a la mismísima Selectividad (aunque tal y como está el Sistema Educativo ése tampoco extraña tanto). La peculiaridad es que nuestros agentes no han llegado a la misma como estudiantes, sino como objeto de examen.

Efectivamente, en las pruebas de Selectividad para alumnos de 2º de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Andalucía (año 2007), Mortadelo y Filemón aparecieron en una de las opciones de los estudiantes que cursan la asignatura de Imagen. Las viñetas propuestas, en las que sólo se lucen los dos personajes, están extraídas de la historieta corta ¡Al abordaje! , de los gloriosos (para la serie) años 70.



Los dibujos y textos de Ibáñez servían como apoyo para responder a una cuestión formulada de la siguiente manera:

Comente en qué consiste la articulación narrativa del cómic teniendo en cuenta los siguientes aspectos. Los ejemplos que se adjuntan le pueden ayudar a ilustrar las respuestas:

1.- Viñeta
2.- Encuadre
3.- Punto de vista
4.- Continuidad geométrica y narrativa
5.- Temporalidad (orden, duración y frecuencia)



No vamos a entrar en la discusión de si la obra de Ibáñez ofrece los mejores ejemplos de determinados aspectos teóricos del cómic. Ni siquiera en si la secuencia propuesta es lo suficientemente rica (frente a otras del mismo autor) para el lucimiento de los alumnos. De lo que no cabe duda es de que Ibáñez, al aparecer en un examen de Selectividad, se equipara a los grandes clásicos de la Literatura y el Arte, así como a las grandes figuras que pululan por materias como Historia o Filosofía.

A pesar de que muchos “entendidos en cómic” no valoren la obra de Ibáñez en lo que merece, parece claro (y su inclusión en este tipo de pruebas es sólo una pincelada que reafirma lo siguiente) que la producción de nuestro autor, aunque marcada por unas circunstancias editoriales no siempre deseables, es un ejemplo representativo del arte al que pertenece (el cómic), una obra estética digna de análisis y un referente indispensable en la cultura popular de España y otras naciones, cualidad que no ofrece parangón con ningún otro cómic humorístico surgido en el país. Todo esto, a pesar de la miopía de algunos críticos de cómics y, en no pocas ocasiones, del propio autor.

¡Enhorabuena a ese 93% de alumnos que han superado las pruebas de Acceso a la Universidad! Y si ha sido con Mortadelo y Filemón, mejor que mejor.

8 comentarios:

Kaximpo dijo...

Jo... entonces vamos mal... Lo normal es que en la selectividad salgan autores que no interesan a los estudiantes: Valle-Inclán, Cela, Cervantes... Si Mortadelo y Filemón sustituyen a Ortega y Gasset :P es porque los tebeos tampoco interesan ya a los jóvenes.

Chespiro dijo...

Pues no lo había visto de esa manera, pero...puede que algo de eso haya, puede.

Seb dijo...

Yo creo que no sustituyen a autores como Ortega, ya que en un examen de filosofía no te va a salir una de estas viñetas...

Aún así, me encanta la idea para los estudiantes de imagen puedan echar para atrás esos nervios en pleno examen.

Saludos y gracias por la visita!

Chespiro dijo...

La verdad que ver a Mortadelo en Selectividad tiene que relajar lo suyo, ¿eh?

Gordito Relleno dijo...

La lectura positiva es que el tebeo esté presente en la Universidad (o pre-Universidad).Sea Mortadelo, Tintín, Astérix... qué gran paso es mostrar a los alumnos el lenguaje y la importancia del cómic para dignificarlo. Muy buen hallazgo Chespiro.

Chespiro dijo...

Eso, pero ya puestos...que sea un cómic español, Gordito, como ha sido el caso.

José Enrique Viola Nevado dijo...

En las pruebas de Septiembre de 2009 de Andalucía han vuelto a salir.

http://www.flickr.com/photos/iesluisvelez2006-2007/3931540245/in/photostream/

Chespiro dijo...

No lo sabía, Henrique. Gracias por la información.