Rebuscando entre las historietas veraniegas de Mortadelo y Filemón, para celebrar el inicio de la estación estival me he encontrado con una historia corta...¿o son dos? ¿O una remontada? Lo dejaremos, en mi opinión en "una extrañamente remontada". Según la Página no oficial de Mortadelo y Filemón se trata de una sola con doble título: "Peripecias veraniegas" (a la que llamaremos a partir de ahora Historieta A) y "Cosas del verano" (Historieta B).
Ignoro en qué revistas fueron publicadas ambas respectivamente, pero aquí les dejo el inicio de cada una, para que se vayan situando:
Como pueden ver, aunque el inicio de ambas historietas es distinto, a partir de la viñeta tres de la Historieta B, el desarrollo es el mismo que en la primera. No sería la primera vez que Bruguera remontara una historia antigua poniéndole como inicio algún dibujo de "enlace" de algún autor apócrifo. Lo particular de este caso es que las viñetas añadidas para el nuevo inicio de la historieta B están hechas por el propio Ibáñez.
Algunos notarán que el margen superior izquierdo de la primera viñeta, con el cartel de "Lea El Jabato" y el caco con el hielo en la cabeza no pertenece a Ibáñez. Efectivamente, llevan razón. Son obra de un autor apócrifo para cubrir el espacio en el que, originalmente pondría: "Mortadelo y Filemón, Agencia de Información". Esto nos lleva a preguntarnos si tanto esta viñeta del gag surrealista del sol llegando a la estación como la de abajo, con Mortadelo disfrazado de turista fueron extraídas de otra historieta veraniega del autor o si fueron realizadas por Ibáñez para el remontaje de esta historieta.
Nos inclinamos por la primera opción, pues no era común que los autores participaran en las historietas reelaboradas añadiendo viñetas nuevas. Sin embargo, no sabemos a qué historieta pertenecerían estas dos imágenes, por lo que agradeceríamos cualquier información al respecto.
Pero el proceso de adaptación del Texto A al B no se limita al inicio. Así, en la versión B, las planchas son de 5 tiras, en lugar de las 6 originales, lo que provoca un aumento en la altura de las viñetas que lleva a que muchas de las líneas iniciales de Ibáñez situadas en la parte superior de las mismas hayan sido continuadas por manos menos expertas. Además, en la versión B se omiten algunas partes, como por ejemplo, el momento en que Filemón intenta bañarse en la blasa del tío Cepórrez, lo cual lleva incluso a alterar algún que otro diálogo. Observen, además, como se omite también en la segunda historieta el viaje de los personajes hacia la playa (viñeta superior derecha).
Como hemos dicho, estos montajes cutres no eran extraños en la editorial, ávida de aprovechar materiales antiguos por los que solo pagaban a los autores una vez. Para ello, no dudaban en alterar los diálogos con el fin de que no se notaran demasiado las partes que recortaban. Más inexplicable es el cambio del bocadillo de Mortadelo (viñeta 10 Historieta A; viñeta 11 Historieta B): "ya se cascó el coco", que cambia a "ya se estrelló de coco". Desconocemos el motivo de esta alteración y no se nos ocurre otra cosa que el evitar utilizar el verbo "cascar" por inmoral e indecente, vayan ustedes a saber.
No obstante, la principal duda que nos plantea la historieta B son las dos viñetas iniciales, sin duda hechas por Ibáñez. Si no las hizo ex profeso para el remontaje, ¿alguien sabe de qué historieta las pueden haber sacado?
Saludos.