Miren, señores, qué bien se lo pasa Filemón leyendo a Pepe Gotera y Otilio en esta historieta de Casanyes.
Sin embargo, y aun a riesgo de parecer maliciosos, queremos que se fijen en el comentario que, a continuación, hace el personaje sobre Ibáñez:
Filemón resalta la popularidad de Ibáñez, es decir, el hecho de que sea conocido, por lo que deduce que ha de tener bastante dinero ahorrado.
Sin embargo, en la siguiente viñeta, el personaje se lamenta de su anonimato y de sus paupérrimas condiciones de vida.
Es cierto que Casanyes ha dicho que nunca utilizó sus historietas para lanzar ninguna indirecta, pero no deja de ser curioso que un "negro" de Ediciones B, uno de los más personales, por cierto, que escribía sus propios guiones, dedicara una historia a que Filemón se lamentara por su anonimato, mientras que Ibáñez era tan conocido y, por si fuera poco, millonario.
Quizás Casanyes no lo hiciera a propósito, quizás sea fruto del subconsciente ese, pero no me dirán que no es interesante ver cómo un personaje dibujado por un autor "apócrifo" se lamenta de su anonimato...¡precisamente en comparación con Ibáñez!
Ya que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por cierto, y a modo de reto, ¿alguien recuerda de qué historieta ha sacado Casanyes tanto la actitud como la postura de Filemón en la última viñeta que presentamos?
Ahí se los dejo.
6 comentarios:
De la corta "Filemón contra Mortadelo", puede ser?
Llegar y besar el santo, amigo. Sí que lo es.
Es que esta corta es bastante mítica, o al menos la recordaba bastante bien. Aunque ahora me han entrado ganas de leer esta "versión" de Casanyes!
La puedes encontrar en el Super Humor 31 de los antiguos, de Ediciones B.
¿Simple coincidencia? No se sabe pero es cuanto menos curioso...
Pensando mal, no es simple coincidencia.
Publicar un comentario