domingo, 2 de octubre de 2011

¿POR QUÉ SE AGACHA MORTADELO?

Bien conocida es la anécdota de que los personajes con que se inició el álbum Valor...¡Y al toro! (1970) no eran inicialmente Mortadelo y Filemón. De hecho, los aficionados al cómic ya habían percibido que la cabeza de este último se ve "rara" en las seis primeras páginas, producto del recorta y pega que hubo de hacer Ibáñez cuando su relación con Bruguera mejoró y no se vio en la necesidad de irse a Alemania a trabajar.

Sin embargo, la figura de Mortadelo en el arranque de esta mítica aventura es menos comentada. Si nos fijamos, en la mayoría de las viñetas, el camaleónico personaje aparece agachado... Así, cuando sale de su disfraz de gorila en la viñeta tres de la página 5, vemos que está de rodillas. Del mismo modo, cuando Filemón lo golpea en la viñeta siguiente, nuestro querido Mortadelo se hunde en el suelo...En el momento en que espían a los bandidos a través de la puerta es él quien observa por la mirilla...


                                              

La explicación para esto nos la dio Ramón María Casanyes cuando afirma en el comunicado que dio a los seguidores de la serie, que Ibáñez había diseñado dos personajes nuevos...uno de ellos pequeñito,  lo que explica que veamos "a Mortadelo andando casi siempre encogido".

                                              


Esto es, en el caso de Filemón fue suficiente con cambiar la cabeza, pero con Mortadelo hubo de redibujarlo entero, amoldando su figura al tamaño original del personaje primigenio.

Hubiera sido una delicia conocer los personajillos que Ibáñez realizó para tal ocasión...aunque lo más seguro es que nuestro dibujante, siempre pragmático, se deshiciera de ellos una vez que volvió con su pareja estrella. Sin embargo...de ser así, ¿cómo pudo verlos Casanyes años después?

La pregunta es...¿Circularon esos personajes primigenios por la Editorial Bruguera? De ser así...¿dónde están ahora?  Cualquier noticia al respecto será bienvenida...aunque tememos que en esta ocasión no será tan fácil descubrir el misterio.


16 comentarios:

Raw dijo...

Siempre me he hecho esa pregunta desde que me enteré de esa circunstancia. Pero no había caído en la postura particular de Mortadelo, un nuevo e interesante dato.

Todo un misterio que ni el malogrado Julián Lago ni Iker Jiménez podrían resolver, quizás sólo Ibáñez pero 42 años más tarde tal vez no lo recuerde o no lo considere importante.

Chespiro dijo...

Ambas respuestas serán correctas, amigo.

Don Guri dijo...

Oooh! Muy bien traido, lo de la postura de Mortadelo. Aunque la cabeza de Filemon me chirriaba ya con 7 u 8 anyitos cuando lei la historia, nunca me di cuenta de lo de Mortadelo. Ahora mas que nunca me gustaria conocer los disenyos originales.

Chespiro dijo...

¿Los veremos algún día? ¡Cosas más raras se han conseguido!

Don Guri dijo...

Por cierto, revisando la historieta, me he dado cuenta de un detalle curioso: los "picos" de los bolsillos de Mortadelo aparecen y desaparecen durante toda la historieta, de una vinyeta para otra.

Chespiro dijo...

Jaja, dependerá de si se ha metido las manos o no recientemente...
Los bolsillos por fuera dan un aire de historieta más cuidada.

El Viejo dijo...

Raúl lleva razón, pero mucho me temo que, fiel a su costumbre, el maestro Ibáñez no se acuerde de este tipo de hechos por considerarlos poco importantes... No olvidemos que para él sigue siendo un curro que se metió hace cuarenta años, aunque para los aficionados sea una verdadera obra de arte.

Saludos.

Chespiro dijo...

Tú lo has dicho, amigo. Una obra de arte.

Hergest dijo...

Hay una forma de ver el aspecto de esos personajes, cogemos un original de Valor y al Toro y lo ponemos a trasluz. La cuestion es si Ibáñez nos dejaria uno...

Chespiro dijo...

Creo, Hergest, que no los tiene Ibáñez, sino Ediciones B.

Lady Soluta dijo...

Recordemos también el caso del dire de Sacarino. ¡Los cambios de cabezas son recurrentes en la obra de Ibáñez de los años 60! El maestro habría hecho grandes papeles como doctor siniestro de pelis de miedo...

Chespiro dijo...

Jaja, sí, lo hubiera hecho. Aunque el artífice de los cambios de cabezas en los 60 fue el Doctor Gonzalestein.

Easmo dijo...

La vigen. Lo de Filemón era muy vox pópuli pero nunca me había parado a pensar en las poses de Mortadelo.

¡Gran trabajo!

Chespiro dijo...

En realidad, se lo debemos a Casanyes, amigo.

Altea dijo...

Pero esas páginas originales sí existen. Fueron expuestas en Valladolid hace unos años en una exposición sobre la historia del comic. Fue cuando me enteré de la anécdota en cuestión. Estaban en blanco y negro, y sobre el sustituto de Mortadelo no puedo aportar mucho porque no lo recuerdo bien. Me acuerdo que el de Filemón era un tipo bastante normal, con algo más de pelo. Me recordaba al tipo estándar de los empleados en Sacarino. Siento no poder aportar más datos, hace ya unos añitos de esto.

Javier B. dijo...

Curioso que lo haya visto Casanyes en su día y curioso que sus Paco Tecla y Lafayette coincidan con las definiciones de "un tipo bajito" y "un tipo normal como Filemón pero con más pelo".

¿Casualidad...?