domingo, 9 de octubre de 2011

MORTADELO Y EL CAPITÁN TRUENO

Como ustedes sabrán, este fin de semana se ha estrenado en los cines de nuestro país la película El Capitán Trueno y el Santo Grial, de Antonio Hernández.

Aprovechamos la circunstancia para recordar algunas de las ocasiones en que este personaje y su universo han sido recreados por Ibáñez en sus historietas.


Una de las primeras ocasiones fue en la portada de la revista Super Mortadelo, con un especial dedicado al famoso personaje de Mora y Ambrós. En su interior, pudimos contemplar una historieta corta en la que por primera vez el Capitán llegaba a la sede de la TIA.


No fue esta la primera vez que Mortadelo se disfrazó del Capitán Trueno en una portada. Si no lo creen, miren este ejemplo,menos conocido, de la revista Mortadelo original donde el camaleónico personaje de Ibáñez homenajea a otros gigantes del cómic patrio e internacional.


A mediados de los 90, encontramos un par de referencias más, como el momento en que Mortadelo se disfraza del personaje de Mora y Ambrós en Timazo al canto (1994) o la viñeta recortada del mismo que aparece en el prólogo de El disfraz, cosa falaz (1995).



Esta última idea del recorta y pega pudo servir de "inspiración" para la discutida presencia del Capitán y sus amigos en la aventura de Mortadelo y Filemón Bajo el bramido del Trueno (2006), uno de los cómics más polémicos de Ibáñez que suele desatar las críticas de los aficionados a ambas series.



Existe otra portada de Ediciones B (1987) en la que Mortadelo aparece caracterizado como el Capitán Trueno. Sin embargo, y a pesar de que sin duda se trata de un buen imitador, pensamos que Ibáñez no es el autor de esta cubierta, que tampoco lleva firma alguna.


A pesar de que, como hemos dicho, estos cross-overs no han estado en ocasiones exentos de polémica, queden como homenajes de Ibáñez a la creación de Ambrós y Víctor Mora, o en otras palabras, homenaje de la principal serie humorística del tebeo español hacia la principal serie de aventuras del mismo. Les dejamos con estas simpáticas imágenes de Ibáñez y Mora.








7 comentarios:

Snert dijo...

La portada de Ediciones B del 87 es casi seguro de Casanyes. Por el dibujo en sí y por la caligrafía que aparece en la caja, sin duda perteneciente a este dibujante.

Chespiro dijo...

Creo, al contrario, que habría que descartar a Casanyes, quien no estuvo en Ediciones B y, creo, dejó de dibujar Mortadelos allá por el ochentaypocos.
No me parece tampoco su estilo, exactamente.

cartillero dijo...

El estilo es casi inconfundible de Casanyes. Y aunque la prtada apareció en el Mortadelo de Ed. B, es el nº3, por lo que muy probablemente el dibujo se hiciera para alguna portada del Mortadelo Bruguera 2ª época, donde hay varias portadas de Casanyes. Pondría la mano en el fuego, vaya...

Chespiro dijo...

En cambio, amigo Cartillero, me mantengo en mis 13. No veo el estilo de Casanyes en esa portada. Ojalá él mismo nos lo pudiera aclarar.

s e b a s dijo...

Buena entrada!!!

Chespiro dijo...

Gracias, Sebas.

Anónimo dijo...

Yo le tengo un asco tremendo a este álbum por cutre y por manchar de esa forma a dos de mis personajes favoritos. Para hacer eso no haga usted nada, señor Ibáñez. Parece hecho en diez minutos usando el Photosop y del guión no se puede decir nada porque no hay. Es una sucesión de tontunas sin gracia que acaban por ponerle a uno de de mal humor. Yo me lo compré pero no cometan ustedes el mismo error. A robar a Sierra Morena, señor Ibáñez.