Si se fijan, la postura de los chapuzas a domicilio se asemeja a la cínica indolencia que normalmente ostentan ante un enfurecido cliente que les reclama por su ñapa, esquema clásico de las portadas de Ibáñez.
Todo parece indicar que el susodicho cliente ha sido "eliminado" de la parte derecha de la ilustración para incluir unos Mortadelo y Filemón que no pegan demasiado con el resto del dibujo.
Fíjense, por ejemplo, cómo los "malos humos" que salen de la cabeza de Filemón quedan, cuando menos, extraños, como si pertenecieran (junto a otros ideogramas también suprimidos) al personaje ausente al que nos hemos referido antes. Por otra parte, no hay que ignorar que el diseño de Mortadelo y Filemón en este dibujo es el propio de los 70, mientras que Pepe Gotera y Otilio parecen responder al trazo detalloso de las portadas de los 80, al igual que el resto de la ilustración. Las proporciones e incluso la inclinación de los cuerpos de ambos pares de figuras corrobora la teoría del "corta y pega". Posiblemente, también el texto del indignado cliente haya sido sustituido por el comentario que, supuestamente, hace un Mortadelo que apenas abre la boca.
Se puede observar, por tanto, que la editorial alemana seguía la política brugueriana de incluir a Mortadelo y Filemón en la portada, aunque el eje del gag girara en torno a otro personaje de Ibáñez. La cutrez de la inserción de bocadillos ajenos al autor tampoco parece ser un rasgo exclusivo de los antiguos editores españoles.
¿Qué piensan ustedes, amigos?¿Cabe la posibilidad de que me esté volviendo un paranoico o hubo "corta y pega"?
Saludos.
10 comentarios:
Excelente observación, señor Chespiro. La verdad es que tienes toda la razón, si examinas la portada tal y como la has ido describiendo todo coincide, así que debo decirte que aún conservas la cordura jeje.
Al menos en lo que a Mortadelo respecta, amigo.
Esta visto que
esta ilustracióndio mucho de sí.
¡¡¡Un saludo!!!
Pongo aquí el link por si acaso:
http://mortadelon.blogspot.com/2006/11/baln-dukla-o-cmo-reutilizar-una.html
Me resulta incomprensible que con las miles de portadas de Mortadelo, aún tengan que tirar de montajes chapuceros.
Excelente análisis Chespiro, y aún añadiré algo más: si bien tanto Pepe Gotera y Otilio como Mortadelo y Filemón parecen de factura ibañezca, la mano del fondo (que está... ¿haciéndole señas a un avión?) es claramente una obra de Casanyes, con su característico toque franquiniano a la hora de retorcer los dedos. Por lo tanto, tenemos aquí un batiburrillo considerable de épocas, estilos e incluso dibujantes (pues es casi seguro que la tinta pertenece a terceros dibujantes), y muy probablemente el texto del bocadillo sea un invento del encargado alemán de perpetrar este espanto estilístico.
Más que probable, sí, Guillem.
Mortadelón, muchas gracias por localizar concretamente las figuras.
Te paece que... menuda vista tienes, Chespiro, me ha costado ver lo de la nubecilla
Es que fui a una óptica recomendada por un tal Rompetechos...
Yo también creo que es corta y pega, pues quedan demasiado juntos los cuatro personajes y también los humos un poco forzados, debería de haber otro justo donde está Pepe Gotera.
Así es. Ahí falta un señor muyyy cabreado.
Publicar un comentario