Hoy, 20 de enero de 2009 se cumplen 51 años del nacimiento de Mortadelo y Filemón. Buen momento para hacer balance de 2008, año de su cincuentenario. Los agentes más famosos de la TIA cumplieron sus bodas de oro con la puesta en escena de uno de los pocos musicales de producción nacional de nuestro país, así como con el estreno de su segunda película con actores de carne y hueso. Ésta, sin llegar a la gran recaudación de la primera, se convirtió en una de las películas españolas más vistas del año.
A todo esto tenemos que sumarle la edición de libros conmemorativos, como el de Antonio Guiral, la reedición de El mundo de Mortadelo y Filemón, de Miguel Fernández Soto, numerosas entrevistas en distintos medios, un homenaje en el Salón del Cómic de Barcelona, otro de la Comunidad de Madrid y otros muchos, entre los que destaca el organizado por la propia editorial, al que acudieron artistas como el dúo cómico Gomaespuma, el grupo Amaral y el cocinero Ferrán Adría. Sobresale la felicitación por escrito de Sus Majestades los Reyes de España, que reconocieron con unas palabras al autor y su creación.
Sin embargo, lo más importante, lo realmente asombroso, es que el público lector no vivió el cincuentenario con reediciones de viejos álbumes, sino esperando, comprando, leyendo y comentando los nuevos números de la serie nacida en 1958.
Sin duda, un síntoma de buena salud y el mejor regalo para el "papá" de nuestros agentes: Francisco Ibáñez.
Con esta óptimo balance de 2008, aprovechamos la efeméride para felicitar a Mortadelo y Filemón y su autor por su 51 aniversario.
¡Y que sean muchos más!
7 comentarios:
Felicidades a Ibáñez, a MyF, y a todos los seguidores de la serie en general.
Ibáñez es genial.
Anda y que no se gastaron dinero mis padres cuando yo era pequeño comprándome Super Mortadelos, Mortadelos de la colección Olé y Super Humores... Ahora el dinero me lo gasto yo, claro.
Por cierto, tengo un grato recuerdo de la serie de animación de los estudios Vara; aún conservo los VHS del primer y segundo festival!
Saludos...
Gracias a los dos por el comentario, y espero que sigáis disfrutando de Ibáñez durante muchos años más.
Bueno ,el coleccionable de RBA es un buen regalo para el 51 aniversario...
UNA PORRAAA AL MORTA , AL FILE Y A SU PAPA IBAÑÉ....LARARAAAAAAA.....
Felicidades!!! Y mil veces enhorabuena por el blog.Lo encontré por casualidad y ya se ha convertido en visita obligada cada lunes para leer el nuevo post.
Un abrazo
Me alegro de que te guste, Euston. Gracias a todos por comentar.
Publicar un comentario