lunes, 16 de junio de 2008

PERSONAJES DE IBÁÑEZ EN PAFMAN

Aprovechando la feliz circunstancia de que el dibujante y guionista Joaquín Cera ha concedido una entrevista los miembros del Foro de la TIA, dedicaremos un anécdotico tema a un par de apariciones de los personajes de Ibáñez en la obra del autor de Pafman.


En realidad, la influencia de Ibáñez en la producción de Cera va más allá del mero cameo anecdótico, pues, en cierta forma, las historietas de Cera suponen una vuelta de tuerca al tipo de humor practicado por el autor de Mortadelo.

El mismo Cera, en la nombrada entrevista, cita al Mortadelo más clásico como una de sus lecturas de referencia. En efecto, además del carácter dual de personalidades enfrentadas (no inventado, pero sí consolidado por Ibáñez), ambos autores conciben las historietas como una sucesión frenética de gags encadenados que mueven a la risa al lector. La principal diferencia es que, mientras que Ibáñez se queda en el clasicismo del gag visual y mecánico (partiendo de las viejas películas en blanco y negro de Keaton, Chaplin, etc.), Cera aporta una dosis de humor absurdo y surrealista, más emparentado con sagas cinematográficas como Aterriza como puedas o Agárralo como puedas.




Como autor más joven, Cera cuida aspectos como la continuidad de los villanos, así como inteligentes reflexiones sobre la misma naturaleza del cómic, autoparodiando ciertos lugares comunes del género (algo equivalente a lo que han hecho Los Simpson en la televisión). A esto hemos de sumarle una mayor cercanía, por edad, con el público joven, a cuya cultura y convenciones dirige guiños que garantizan la comunicación con el lector.


Al margen de estas semejanzas y diferencias, citaremos, como dijimos, algunos cameos de los personajes ibañezcos en la obra de Cera.



La primera de ellas la hemos descubierto gracias a Señor Ogro que, en su insuperable artículo sobre 13, Rue del Percebe publicado en 13,Rue de Bruguera, nos muestra la visita de Pafman y Pafcat al mítico edificio de Ibáñez.






Más conocidas son las referencias en El asesino de personajes, historieta clásica de Pafman. En ella, vemos que Mortadelo es sometido a un interrogatorio por parte de los protagonistas, a los que sume en un profundo aburrimiento por la profusión de sus respuestas.







Más funcional es la aparición de Rompetechos, que confunde al pobre protagonista con una alfombra, demostrando que el cegatón de Ibáñez es un personaje comodín cuya comicidad es traspolable a distintos universos humorísticos.

Nos quedamos con estos simples ejemplos en espera de que mayores conocedores del mundo creado por Joaquín Cera aporten datos y completen la lista iniciada con estos anecdóticos cameos.

6 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

Me encanta Pafman...sobretodo la aventura larga Pafman en USA.Creo que es la mejor de las nuevas.La ultima un poco flojilla...

Chespiro dijo...

La última no la he leído, aunque me han llegado referencias diciendo que es de las mejores.
Los expertos dirán.

Yordi (Y.) dijo...

Yo recuerdo un final de una historieta de Pafman en la que aparecía el típico periódico y Filemón por un desierto diciendo "Teníamos que hacerlo, teníamos que hacerlo" a lo que Mortadelo contestaba "Pero jefe si nosotros no hemos hecho nada es más ni siquiera es nuestra historieta", Filemón, claro, contestaba "Ya, pero es que cuando sale un periódico tenemos que salir nosotros en un desierto diciendo esto"

Creo que era una historieta de continuará, la del Doctor Ganyuflo si no recuerdo mal...
Qué pena no saber dónde tengo el tebeo si no te escaneaba eso y te lo mandaba, espero haber dado alguna pista :S

Chespiro dijo...

Pues es una lástima que no la encuentres, Choko, pues como gag es bastante bueno. Un ejemplo del humor "metaficcional" de Cera.

viagra online dijo...

Esto me parece muy interesante porque yo leí unas de estas obras que dice "Agárralo como puedas." esto me recuerda cuando yo he pasado noches solitarias con mi novia y yo le he dicho Agárralo como puedas, pero es referiendome a un libro que ella tiene.

4rx dijo...

Pafman, ese nombre me parece conocido, pero no me acuerdo bien. pero lo que me parece interesante es el arte que eso tiene.