domingo, 16 de marzo de 2008

PREMIO A MORTADELO Y FILEMÓN (1969)

Aunque cuando le preguntan por los méritos y reconocimientos, Ibáñez siempre contesta que no tiene más diploma que el certificado de vacunación contra la viruela, esto no es del todo cierto. Es verdad que nuestro autor no ha obtenido todos los galardones que merece por su condición de icono cultural y de fenómeno sociológico (amén de los innumerables buenos ratos que nos ha hecho pasar), pero ya desde antaño sus personajes estrella han recabado una buena cantidad de premios que los distinguían como favoritos del público.

Un ejemplo de esto se recoge en Nº 111 de la II Época de Din Dan (marzo de 1970), ejemplar en el que se hace mención a la obtención por parte de Mortadelo y Filemón del título de Personajes más populares de humor de 1969, otorgado por el público. En las fotografías vemos a Ibáñez recibiendo el galardón de manos de Antonio Rueda Sánchez-Mala, gobernador civil de Valencia.




El hecho de que el premio haya sido concedido por los lectores demuestra que ya por aquella época, y antes de que el salto a la TIA se consolidara, Mortadelo y Filemón ya gozaban del favor incondicional de su público, destinatario último de la obra de Francisco Ibáñez. Un público que, al margen de opiniones de críticos y demás elitismos artísticos, nunca ha dado la espalda a los personajes ni al autor. Una prueba de ello es que si hoy en día, casi cuarenta años después, se hiciera una nueva encuesta acerca de los personajes de humor más populares, Mortadelo y Filemón volverían a ostentar este primer puesto. No surge un fenómeno así todos los días, no.

En la siguiente instantánea vemos junto a Ibáñez a Francisco Bruguera y al gerente administrativo de la editorial en Madrid, Juan Robles. La presencia del señor Bruguera vino motivada por que también la mítica revista Pulgarcito obtuvo ese año el ARO de ORO a la mejor revista juvenil española.



Como curiosidad, fueron galordanados en esa ceremonia personajes tan dispares como Manuel Santana, Raphael, Tony Leblanc y Manuel Benítez "el Cordobés".

5 comentarios:

Migsoto dijo...

Bravo, Chespiro. Entre todos estamos dando un repaso bastante coherente de la trayectoria de nuestro admirado Ibañez.

Chespiro dijo...

Gracias, Migsoto. A ver qué sacamos de estos granitos de arena.

Kaximpo dijo...

¿Quién otorgaba ese premio? ¿Cómo se elegía a los ganadores? Lo mismo dentro de 10.000 años, cuando 1969 y 2008 no parezcan estar tan distantes, los futuros estudiosos del tebeo se pregunten si fue a través de SMS y votos por Internet... ;)

Gordito Relleno dijo...

Pues es de justicia que Ibáñez esté al nivel de popularidad del Cordobés, Raphael o Tony Leblanc. Son auténticos iconos de esta nuestra Hispania.

Chespiro dijo...

Si señores, todos unos iconos.Los votos eran, como bien indican los mismos ganadores, por aclamación popular.