Cuando pensamos en inventos del profesor Bacterio no podemos evitar crear una larga lista de ellos: el sulfato atómico, la tergiversicina, la elasticina, la chiclemicina, el transformador metabólico ... Sin embargo, el más común y utilizado en la obra de Ibáñez ha sido la máquina del cambiazo. Nunca ningún otro invento había sido plasmado en más de un álbum. Y no estamos hablando de 2 o 3 obras, no: en hasta cuatro aventuras tienen que utilizar nuestros intrépidos agentes susodicho invento. Y no es para menos.
Empezaremos describiendo el invento para todo/as aquello/as que no lo conozcáis. La máquina consiste en una caja de hierro del tamaño de una persona que, introduciendo unas coordenadas, permite intercambiar al individuo que se halle en su interior con otro que se encuentre en cualquier parte del mundo. A lo largo de la historia este invento se ha ido perfeccionando con pequeñas mejoras, pero el objetivo siempre ha sido el mismo: intercambiar cosas. Y es que a Ibáñez siempre le han inquietado los cambiazos: famosos son los que da Mortadelo a sus enemigos para conseguir planos secretos y otras cosas. Incluso nuestros agentes han sido víctima de cambiazos por parte de bandidos y otros malhechores. Así que no es de extrañar el amor que nuestro pintamonas siente por este invento.
La máquina del cambiazo tuvo el privilegio de ser el segundo invento creado en manos de nuestro inventor barbudo. Este detalle lo podemos observar leyendo la novena viñeta de la primera página de La máquina del cambiazo: podemos observar que Filemón se extraña de probar un nuevo invento de Bacterio, como si fuese algo novedoso, desconoce su destino, ¡ni siquiera huye como de costumbre! No será hasta pasado unas páginas cuando empezarán a huir, conociendo su desgracia. De hecho, Mortadelo hace un chiste (en la misma viñeta) aludiendo al sulfato atómico. Observando las primeras páginas de esta aventura podemos observar que el estilo de los dibujos muestra que se trata de las primeras aventuras largas de Mortadelo y Filemón. Pero eso no es del todo cierto. La obra en un principio fue pensada para hacer un simple cómic de 8 páginas, como La chiclemicina o El caso de la patata. Es por eso que detienen al primer caco en el primer episodio. Fue más adelante cuando decidieron hacer una historia de 3 capítulos de 8 páginas sobre la captura de Jack "Tortazo" y, más adelante, otra de 20 páginas, siendo la más sosa de las tres.
No obstante, fue tal la fama de esa primera aventura de la máquina del cambiazo que los famosos Estudios Vara (conocidos como los creadores de los primeros dibujos animados de Mortadelo y Filemón) decidieron hacer una adaptación libre de esta aventura en su famosa obra "El armario del tiempo". Ese film fue el más largo que hicieron de Mortadelo y Filemón, ya que hasta entonces Estudios Vara solo hizo historias cortas con guión de cosecha propia pero con adaptaciones de historias cortas de aventuras de 2 páginas, reunidas en los famosos Festivales de Mortadelo y Filemón 1 y 2. En El armario del tiempo se substituyó el papel de Bacterio por el de un hipotético primo bigotudo y enano de Filemón, y se crearon personajes como el de la abuela vecina que intervienen con importancia también en la aventura.
La fiebre por este invento no cesó, e Ibáñez no quiso que la máquina saliese sólo en una obra. Por lo que decidió hacer 3 cómics más sobre dicho artefacto. El primero fue una breve y poco famosa historia de 8 páginas titulado El cacharro del tiempo (que podéis encontrar en el OLÉ Mortadelo nº35 El caso del señor Probeta). Aquí el invento recibe su primera mejora y permite a sus usuarios viajar al pasado (en este caso, para recuperar un presunto tesoro familiar del super que fue injustamente robado). Más tarde, la máquina del cambiazo vuelve a aparecer en una de las mejores aventuras de nuestros agentes secretos: El quinto centenario. Allí resulta haber una máquina del cambiazo capaz de trasladar a sus ocupantes al futuro, para así poder ver qué ocurrirá de aquí a 500 años. Pero el destino quiso que Mortadelo y Filemón viajaran 500 años al pasado y tuviesen que vivir una aventura con Cristóbal Colón. La cuarta y última aparición de la máquina del cambiazo fue en uno de los remakes que Ibáñez creó en 1998, en el álbum ¡La maldita maquinita!
En definitiva: si todavía no has leído nada sobre la máquina del cambiazo, ¡ya estás tardando! En uno de los clásicos más míticos de nuestros intrépidos agentes especiales.
Artículo escrito por Óscar +AB
11 comentarios:
Como siempre que tengo invitados, me doy el lujo de ser el primero en comentar sus artículos. Esta vez Óscar ha dedicado un breve pero intenso tema a la Máquina del Cambiazo, invento de lo más recurrente en la obra Ibañezca.
Yo, personalmente prefiero aquellas historietas en que el invento es sólo un "medio" para localizar la aventura en otros lugares (como EL QUINTO CENTENARIO) que aquéllas en las que constituye, de por sí, el leiv motiv de la historia.
Sólo un par de puntualizaciones: aunque no aparece con tal nombre, en los años setenta Ibáñez ideó la máquina calorífera y la máquina busca-fresquito en historietas cortas, ambas claras herederas de la máquina del cambiazo.
Por último, quiero precisar que el artículo fue escrito hace más de año y medio, por lo que la aparición del invento del Bacterio es BAJO EL BRAMIDO DEL TRUENO no se conocía todavía.
Creo recordar que en la corta "El capitan trueno" usan la maquinita para traer al capitán al presente.
Algo parecido...no lo recuerdo. Pero dicha historieta no existía cuando se escribió el artículo.
Con "La Máquina del Cambiazo" me pasa lo mismo que con Chapeau, el Esmirriau", que se me hacen muy repetitivas. Como idea para invento me parece buena pero con una historieta corta hubiera sido suficiente.
Estoy de acuerdo con Kaximpo, al final este tipo de historietas se hace muy, muy repetitivo. Es por eso por lo que "La maldita maquinita" se me hace mucho más entretenida que la historieta original, ya que en el remake Ibáñez al menos trata de añadir variedad mediante las innumerables artimañas que MF utilizan para escaquearse de tener que probar la máquina. Al cabo de poco tiempo, esas artimañas son lo único que tiene de interés la historieta.
Coincido en que La máquina del cambiazo se puede hacer repetitiva...¡Pero mi Chapeau "El Esmirriau...!"
La máquina también vuelve a demostrar su capacidad de viajar en el tiempo en la historieta corta "El cacharro del tiempo" del Súper Mortadelo nº 81
Vale, acabo de darme cuenta de que ya estaba puesto en el artículo...voy a darme cabezazos contra la pared como castigo :-P
Que buen invento es el de la maquina del cambiazo, es mi invento favorito seguido de la elasticina.
Quizas una de las mejores viñetas que se han lanzado en españa nunca jamás.
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